jueves, 5 de marzo de 2009

APUNTES CONSTITUCIONALES Nº 35: COMENZÓ EL DEBATE SOBRE LA CREACIÓN DE LAS REGIONES



Por : Héctor Huerto Milla1


El 15 de febrero último se llevó a cabo, en la ciudad de Pucallpa- Ucayali, el Primer forum sobre el proceso de regionalización organizado por el Partido Aprista. En él he comprobado que los representantes de las diversas Organizaciones sociales aún no comprenden el gran significado e importancia que reviste la unión de territorios provinciales para formar una región. La aspiración de los lugareños es luchar por una región autónoma, a pesar de que ésta no es posible de acuerdo a la Constitución del Estado.

En su momento, el Alcalde Provincial de HUARI-Ancash sostuvo la importancia de integrar las regiones de Ancash, Huánuco y Ucayali a efecto de conformar una gran Región Centro Oriental y, de esa manera, ser beneficiarios de las diversas normas legales que ofrece el Gobierno central; pero, más allá de esa gran aspiración, con integración o sin ella, aseguró que las provincias que conforman la región de Ancash, en particular Huari, seguirán aportando con los recursos necesarios para la construcción de la gran “vía interoceánica”, con el objeto de tener un acceso más directo al puerto fluvial del Ucayali y, al mismo tiempo, ofrecer a las provincias de Ucayali y Loreto un nuevo puerto en las costas del Pacifico, a fin de acerca el comercio peruano a algunas regiones del Brasil

También sostuvo que, en el debate sobre la formación de las Regiones no deberían participar los Presidentes Regionales; siendo los gobiernos municipales Provinciales y Distritales los que deberían llevarlo a cabo. Por la sencilla razón que son los electores de cada territorio distrital, los que van a expresar su voluntad en el acto de la consulta popular.

De mi parte, propuse la urgente necesidad de efectuar una gran cruzada de información, al grueso de la población, sobre el proceso de regionalización, a efecto de acreditar los beneficios que otorga la unión política de territorios frente al Poder Político central, tal como lo han demostrado a lo largo de la Historia los distintos ejemplos que tenemos en la actualidad, como son: los Estados Continentes -como la Unión Europea-, los Estados Regionalizados -como Italia a partir de 1946, la Republica Popular China desde 1949 y 2005, y España a partir de 1978-. De tal manera, sí el pueblo peruano, no comprende que la unión de territorios es mucho más importante que los mendrugos que ofrece el Poder Central, siempre el pueblo será la despensa del “Poder Político central, absolutista, tirano, obsoleto y corrupto”. Como lo es ahora, cuando el gobierno funge de nuevo “remensurero de las tierras y de los recurso naturales”, en agravio de los de los pueblos del Estado

Por consiguiente, la conformación de regiones importa en los siguientes aspectos: i) arrancar al Poder Político Central una cuota del Poder Político Regional; ii) el debate debe estar a cargo de las Organizaciones sociales y partidarias de cada territorio provincial; iii) en las propuestas sobre la unidad de territorios deben primar los fundamentos del bien común, antes que los intereses particulares de algunos sectores políticos y sociales; iv) en el debate no deben participar los miembros de los Poderes del Estado, a fin de no afectar el resultado de la consulta soberana; v) las regiones deben tener un origen real a través de la expresión de la voluntad soberana del pueblo, ya que las regiones de origen formal son efímeras, desaparecen con el tiempo; vi) el debate no deben concentrarse en los aspectos formales (sede, volumen electoral, elección Presidencial, etc.), que más bien corresponden a una segunda etapa; vii) la creación de las regiones significa culminar con la redacción del Estatuto Constitucional Regional, como un acto de legitima “revolución en Democracia” que permitirá enfrentar la voracidad insaciable del Poder Político central y corrupto.

Soslayar o dejar de lado el debate político, doctrinario y del Derecho comparado, para dar paso a un debate únicamente “rentista”, como es ofertado por el Poder Político central a través de una decena de disposiciones legales, significaría convertirnos en aliados silenciosos, ocultos y peligrosos de los grandes grupos económicos, que han iniciado un proceso de depredación irracional en agravio de los recursos y derechos de los pueblos, con la membresía de lograr un desarrollo sostenible.

Espero que la clase política regional, conformada por las diversas agrupaciones partidarias y sociales, en particular, por las nuevas generaciones de políticos, puedan continuar con el gran debate. De lo contrario, en el caso particular de Huánuco, se perderá la oportunidad de formar parte de una gran Región, e incluso, podría terminar con el territorio desmembrado. Por el oriente podrían integrarse a otro territorio las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Pachietea y, por el lado Nor-Este, las otras seis provincias: Lauricocha, Yarowilca, Huamalies, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón. Ambo y Huanuco, tendrían que seguir el curso de las otras provincias.



1ABOGADO, ex. Diputado nacional 85-90/ 90-92. ex docente Universitario.

No hay comentarios: